¿Calderas de gas o biomasa?

Si has llegado a ese momento crucial de tu vida en el que tienes que decidir si instalar en tu casa una caldera de gas o biomasa, toma nota de lo mejor y lo peor de cada una. Aquí verás desglosadas las ventajas e inconvenientes de cada una, para que así puedas tomar una decisión coherente en cuanto a la elección del sistema de calefacción para tu hogar, y es que muchas veces, la economía de la familia puede notarlo.

En primer lugar tienes que saber que las calderas de gasoil funcionan con gasóleo y su uso es para calefacción y agua caliente o solo para calefacción. Hay dos tipos diferentes de estas calderas, las instantáneas que son aquellas que calientan el agua al momento, o las de acumulación, que son las que disponen de un acumulador de agua caliente para que cuando solicitemos dicho agua no haya que esperar a que la caldera la caliente.

Calderas gasoil: Ventajas y desventajas

Este tipo de calderas se pueden instalar en cualquier lugar, no dependen de empresas suministradoras que pueden o no, estar en nuestra localidad. Es una disponibilidad muy fácil.

Precio: Los precios de calderas de gasoil suelen ser más bajos que otro tipo de calderas. Mirando un poco en el mercado, una caldera de gasóleo de gama media baja para una vivienda unifamiliar tiene un precio de entre 1000 euros, mientras que una de biomasa de ronda los 4000 euros. Tiene menos contaminación, suele durar más tiempo  y una mayor seguridad.

Pero claro, no todo es bueno. Las calderas de gasoil también tienen sus desventajas. El precio del gasoil es lo peor, además de ser un producto que cada vez está más caro. Aunque sea un mantenimiento menor, debido a la quema de combustible, se produce una acumulación de los restos de la combustión que hace necesario limpiarla al menos una vez al año.

Calderas de biomasa

Este tipo de calderas usa biomasa como combustible. La biomasa es un recurso energético ecológico que se crea en ecosistemas naturales debido a la actividad humana y que está muy de moda en estos tiempos. Son combustibles basados en desechos naturales, tales como huesos de aceitunas, pellets (serrín natural), briquetas o incluso basura orgánica, en este momento casi cualquier desecho puede ser empleado para calentarnos.

La mayor ventaja es que no contamina  el Medio ambiente y no destruye la Capa de Ozono. Además, la biomasa, hoy en día tiene un coste mucho más inferior que la energía convencional como el gas, por ejemplo; hasta cuatro veces menos. Lo que se utiliza como combustible, es una parte necesaria a eliminar por parte del sector agrícola que tiene excedentes. E incluso las cenizas las puedes usar para abono.

Su principal desventaja es que, a diferencia de las energías convencionales, el coste de instalación es bastante más elevado, pero como luego te va a salir más barato, es cuestión de hacer números y saber si te sale más rentable o no. Quizás instalarla al principio sea más caras, pero luego resulte una inversión.

Este tipo de caldera tiene un menor rendimiento energético que las calderas que usan combustible fósil, eso sí, los costes de operación y mantenimiento son algo más elevados. Por último, la biomasa como contiene un alto nivel de humedad en ocasiones puede que se tenga que realizar un proceso previo de secado.

Dudas

Si aún mantienes dudas, lo mejor es que consultes a Vimai, una de las empresas especializadas en la venta de calderas de gasoil, gas, biomasa y pellets baratas y de gran calidad. Su dilatada experiencia, así como su equipo profesional altamente cualificado, hacen de esta empresa una de las mejores del mercado. Entre sus productos destacan las calderas de gas Baxi y las calderas de gasoil, pellets y biomasa Lasian, dos reconocidas marcas en el sector que garantizan la seguridad y el funcionamiento de estos sistemas de calefacción. Son muy buenas opciones para poder instalarlas en tu casa, pero antes tienes que asesorarte.

¿Qué te parece esta comparativa? Sea como sea, lo mejor es que te pongas en manos de profesionales y te asesoren, aunque nadie como tú para analizarlo y saber cuál de las dos te va a servir mejor. Hay que ver pros y contras y luego contactar con una empresa.