¿Merece la pena poner un nebulizador de agua en casa?

Una de las cosas más curiosas del verano es la gran diferencia de frío y calor que se siente cuando sales de lugares con aire acondicionado a la calle. Esto puede provocar constipados, algo que ya no es tan raro en verano, y esto es un problema porque indica que algo no estamos haciendo adecuadamente.

El verano es la época en la que más calor pasamos, peor no por eso tenemos que sufrir problemas de salud. Porque no olvidemos que el sol puede generar quemaduras importantes en el caso de ponerse crema solar, sobre todo ahora que los índices de radiación ultra violeta son tan altos.

Volviendo al tema de los aires acondicionados, estamos viviendo una etapa bastante negra en la historia de nuestro planeta, ya que debido al calentamiento global estamos más cerca que nunca de hacer este mundo un sitio inhabitable para las generaciones futuras. Los aires acondicionados desprenden gases a la atmósfera que facilitan el efecto invernadero, por lo tanto, hay que evitarlos.

Existen muchas maneras de enfriar las habitaciones sin gastar energía, siempre que utilicemos las persianas y los cerramientos para impedir la entrada del sol haremos que disminuye la temperatura un par de grados. Además, los ventiladores no remueven el aire, está comprobado que pueden disminuir la temperatura hasta cinco grados.

Existen otros métodos que no sean los aires acondicionados para aportar frescura a las estancias, pero incluso aun así habrá gente que ponga el aire acondicionado. En estos casos tendremos que tener el aire acondicionado bien posicionado y orientado para que genere el máximo efecto posible.

Qué es un nebulizador

Tal vez lo hayas visto ya instalado en parques de atracciones o restaurantes. Al pasar por una determinada zona notas como un efecto espray de agua que ayuda a refrescar el ambiente. Lo bueno es que también lo puedes poner en tu jardín o terraza, ya que hay kits a buen precio. Es un invento interesante que te permite bajar a temperatura exterior incluso hasta 11 grados. Aunque lo normal es entre 5-8 grados, que sin duda se nota.

La nebulización o pulverización de agua se trata de trasformar el agua en un vapor fino que al salir al aire baja la temperatura, refresca, y aporta humedad al ambiente. Hay dos sistemas de nebulización, uno de baja presión que usa agua del grifo, mas pensado para casas o pequeños negocios; y otro de alta presión sistema profesional, para negocios con terrazas o jardines medio-grandes, parques de atracciones etcétera.

Nosotros nos centramos en el sistema de baja presión pensado para un uso doméstico o para una terraza pequeña de un bar o restaurante. El sistema doméstico no consume nada de energía se conecta a un grifo y la instalación es sencilla. Se instala conectándolo a un grifo que tengas en el jardín o terraza. El kit lleva varios metros de tuberías finas. T automáticas con toberas de latón, además una conexión hembra para el grifo y 10 grapas para sujetarlo. Un codo automático y un tapón final.

Para lograr un mejor resultado se colocan al menos dos líneas sobre la zona a refrescar a una altura por encima de 2,5 metros. Aparte puedes comprar un temporizador que te permite escogerlos segundos que se enciende y apaga el grifo. El inconveniente es que las toberas suelen gotear con más facilidad al ser menor la presión para pulverizar el agua.

Para evitar al máximo el goteo se recomienda que la distancia del suelo sea al menos de 2,5 metros y tener la precaución de no instalar el sistema bajo un suelo de madera o lugares que puedan estropearse si ‘gotea’ el agua. Se puede lograr eliminar el goteo comprando una bomba que aumenta la presión hasta 10 Bares. Lo máximo recomendado para equipos domésticos, pero hay que tener en cuenta que estas bombas para aumentar la presión funcionan con electricidad y no son baratas, se parte de unos 280€ aproximadamente.

Por otro lado, hay que pensar que es una inversión ya que en la bomba de presión una vez comprada te ayuda a obtener mejor resultado. No es aire acondicionado, pero ayuda a refrescar el ambiente exterior y gasta mucho menos que un aire acondicionado.

Estos sistemas se implementan por empresas especializadas al diseño y sistemas de nebulización. Nebulización Alicante & Asociados BioClimat es una empresa dedicada al diseño e instalación de sistemas de nebulización y sistemas de calefacción de infrarrojos para terrazas y restaurantes, así como para otros entornos de exterior