Cómo hacer el Cerramiento de un Ático.

Llevaba mucho tiempo con la idea de vivir en un ático, pero entre unas cosas y otras siempre acababa viviendo en otro tipo de viviendas.

Si bien, esto cambió cuando empecé a sentir que para mí era una prioridad vivir en un lugar que realmente me gustará y ahora que me lo podía permitir estaba dispuesta a invertir un poco más para poder vivir en el lugar de mis sueños.

Y es que, no es de extrañar que los precios se encarezcan al buscar áticos, ya que tener un ático se suele considerar tener la mejor vivienda del edificio. La mayoría de los áticos en viviendas nuevas tienen una gran terraza, buenas vistas, son más luminosos y están más alejados del ajetreo de la calle.

La terraza del ático, es mi parte favorita y tenía clara la idea de poner un montón de plantas y hacerme ahí un pequeño despacho.

Sabía que la alternativa perfecta para poder disfrutar plenamente de ese maravilloso espacio de la vivienda durante todo el año, son los cerramientos de áticos. Con ellos, se puede contar con las ventajas de estar al aire libre, pero con la privacidad y confort que hay en el resto de la casa.

Iba a ser difícil encontrar el ático perfecto y tenía más o menos mentalizado que muy probablemente me tocaría hacer reformas. Como ya contaba con eso elegí pensando en que contrataría un servicio profesional para ayudarme con el cerramiento.

Como tenía ya la referencia de unos amigos de un cerramiento que habían hecho de su ático, recurrí a Replus, una empresa dinámica con una trayectoria cercana a los 30 años y uno de los fabricantes de ventanas y perfiles de PVC líderes del sector en España.

Sus Soluciones Técnicas en Cerramientos cubren la extensa gama de carpintería exterior en PVC con ventanas oscilobatientes, osciloparalelas, elevables correderas, etc y Techos móviles de aluminio Graduables, corredizos y deslizantes con varios tipos de acabados.

Disponen, además, de una amplia red de concesionarios con profesionales de elevada cualificación y con larga experiencia para encontrar las mejores soluciones técnicas en cerramientos y todo ello, desde una óptima relación calidad-precio, lo que también es importante al plantear nuestros presupuestos para reformas.

Algunos Consejos sobre Cómo se realizan los Cerramientos de Áticos

Antes de realizar el cerramiento del ático de mi casa desconocía muchos de estos conceptos. Si bien los profesionales que vinieron a instalarme me resumieron de forma muy efectiva los principales conceptos para que entendiera la complejidad de su trabajo.

Por un lado, debe de tenerse en cuenta el nivel de hermeticidad. Y es que, realizar una instalación con un alto nivel de hermeticidad es crucial. Los cerramientos de áticos suelen pecar de problemas de humedad. Al estar más expuestos a lluvia, viento y granizo; son mucho más proclives a este tipo de problemas. Instalar cerramientos con una buena perfilería y unos cristales de calidad es fundamental.

Junto con este aspecto, también está el del aislamiento térmico. La gran exposición de los áticos al exterior, los hace más sensibles a sufrir temperaturas extremas de frío y calor.

Esto hace que la instalación de ventanas y cerramientos en áticos deba ser particularmente cuidadosa. Tanto la elección de carpinterías de calidad, como la de vidrios con Aislamiento Térmico Reforzado (ATR).

Por último, también es importante tener en cuenta el aislamiento acústico. Aunque los áticos gozan de una posición privilegiada con respecto a los ruidos de la calle (al estar más elevados suelen ser más silenciosos y tranquilos); sí pueden padecer de ruidos provocados por el viento (especialmente, en edificios de mucha altura).

Además de explicarme los diferentes tipos de aislamientos, una vez que estudiaron las características de mi ático me recomendaron el tipo de cerramiento que más me convenía, ya que existen una variedad de sistemas de cerramiento para áticos, porches y terrazas.

Entre ellas, las soluciones más habituales son las ventanas correderas, los cerramientos plegables, las puertas correderas de cristal, las cortinas de cristal, los cerramientos deslizantes y los cerramientos completos con techo.