Tendencias decorativas con cerámicas

La cerámica se ha puesto de moda en el mundo de las reformas y parece que tiene pinta  de convertirse en una tendencia al auge. Medios de comunicación nacionales como El País se hacen eco de este tipo de decoración porque tanto los diseñadores de interiores como los contratistas están tirando de baldosas con diseños elegantes, celosías e incluso de relieves para crear ambientes en diferentes estancias del hogar.

Y en este sentido España va a salir ganando porque los fabricantes españoles de materias primas para la industria cerámica no tienen competencia mundial, ningún país se les acerca porque no tienen ni la tradición ni la experiencia que tienen las industrias de nuestro país y dentro de este sector empresas como esta de cerámica artesanal se llevan la palma. Se trata de Cerámica Para Arquitectuca, una empresa del creador y promotor Miguel Bartolomé que es capaz de fabricar cualquier tipo de baldosa, celosía, relieves o piezas especiales de cerámica con el diseño que el cliente elija de manera totalmente artesanal. Todo un lujo para los sentidos que cualquier interiorista desearía tener al alcance de su mano.

Algunas tendencias actuales

  • Formatos Extra-grandes. Se acabaron las pequeñas baldosas tipo vintage que decoran las cocinas y los baños de las masías del siglo pasado, ahora se llevan las piezas de dimensiones gigantes de hasta 3.600x1200mm. Los azulejos de este tamaño impresionan bastante, tanto por la altura que llegan a alcanzar tanto por el efecto que causan en las estancias.
  • Mezclar espesores. El espesor de las piezas sobra protagonismo porque ahora es tendencia mezclar cerámicas con grosores de hasta 20mm con otro tipo de azulejo mucho más fino. Los decoradores combinan estas piezas en paredes interiores y exteriores por igual creando exóticos diseños.
  • Azulejo tipo metro. El típico ladrillo visto y el azulejo de metro, pequeño y rectangular, están ahora muy de moda, sobre todo con lechadas que destaquen en color. Por ejemplo: azulejo blanco y lechada gris oscura.
  • Piedras y mármoles realistas. Azulejos y cerámicas que imitan la realidad caso al 100%, así conseguimos paredes que parecen construidas con piedras aunque en realidad se trata de piezas cerámicas superpuestas o incluso paredes que imitan el mármol de las encimeras de cocina.
  • Los Handmade. Estancias que parecen fabricadas a mano aunque no lo sean y piezas de azulejos que recuerdan a lo vintage aunque con un toque mucho más actual.
  • Geometrías. La geometría se abre paso entre las tendencias cerámicas más novedosas dejando atrás el tradicional formato cuadrado o rectangular. Octógonos y hexágonos que recrean composiciones de lo más variadas invaden los ambientes más rompedores para crear estancias dinámicas y atractivas.
  • Murales impresos en azulejos. Coges una fotografía que te guste, paisajística o no, y la imprimes en gran mural confeccionado a base de azulejos cerámicos. Un cuadro innovador que puede decorar tu salón con un enorme poder visual que atrae la atención inmediatamente.