Trabajos en altura, una profesión con futuro

¿Te gustaría dedicarte a  los trabajos verticales o trabajos en altura?

Si buscas una profesión con salida y estabilidad laboral, puede que lo que necesites es formarte en trabajos verticales, para desarrollar labores de mantenimiento, construcción, instalación, reparación de diferentes tipos de estructuras.

Por trabajos en altura entendemos aquellos trabajos que se realizan a una altura superior a los dos metros, como los trabajos en andamios, escaleras, postes, vehículos, etc…Dentro de estos trabajos también se incluyen los trabajos que se realizan en profundidad como excavaciones. Los trabajos en altura son requeridos en multitud de situaciones y áreas, como son los trabajos de mantenimiento, construcción, restauración, limpiezas especiales, etc…

Trabajo en una empresa dedicada al mantenimiento y limpiezas especiales de edificios, y por norma general, trabajamos a más de dos metros de altura, por lo que todos los empleados y empleadas debemos realizar una formación en trabajos verticales. El departamento de formación Traltur se encarga de impartir a nuestra empresa los cursos de trabajos verticales y formación relacionada con la seguridad en los trabajos en altura en general. La amplia experiencia de sus formadores y la constante renovación de medios, además de un control total de la calidad de sus cursos de trabajos verticales, han convertido a esta empresa en todo un referente en cuestión de formación de seguridad para todo tipo de trabajos en altura.

Y es que los trabajos en altura exigen la formación constante de los operarios en el manejo correcto de los equipos y el conocimiento de las técnicas adecuadas para trabajar en condiciones de seguridad, no basta con un contar con el mejor equipamiento.

Este tipo de formación en trabajos en altura y seguridad relacionada abarca una amplia gama de cursos en función de las necesidades de cada cliente. En el caso de mi empresa, los cursos más demandados por esta son:

  • Control y supervisión en obras de trabajos verticales
  • Curso básico de seguridad en trabajos en altura
  • Instalación de anclajes UNE-EN795
  • Manejo de equipos anticaída especiales

Pero también existe formación en trabajos confinados o autorrescate, y muchas empresas, como Traltur, pueden diseñar un plan de formación específico para empresas, en caso de no encontrar uno que se ajuste a sus necesidades en su amplia oferta formativa.

Trabajos verticales y seguridad

A día de hoy, existen numerosas empresas que se dedican a los trabajos en altura, no siendo ya una actividad exclusiva del sector de la construcción, y aun tratándose de diferentes profesiones que requieren tareas diferentes, la técnica necesaria para su desempeño, es prácticamente la misma.

Por tanto, hablar de trabajos en altura implica:

  • Trabajar suspendido a una altura superior a dos metros
  • Uso de dos cuerdas, la de trabajo y la de seguridad
  • Empleo de asiento para trabajar, estando suspendido éste de la cuerda de trabajo

Los accidentes más comunes con los que se enfrenta el operario en el desempeño de los trabajos verticales son:

  • Riesgo de caída a distinto nivel
  • Riesgo de daño en huesos y músculos, provocados en su mayor parte por las posturas forzadas.

Existen 5 niveles de seguridad en lo referente a protección anticaídas:

  1. Seguridad máxima permanente
  2. Seguridad práctica
  3. Seguridad práctica y económica
  4. Seguridad económica
  5. Seguridad mínima necesaria

Además de estos riesgos, los trabajos verticales presentan otro tipo de peligros, como por ejemplo:

  • Caída de objetos.
  • Choques contra objetos
  • Golpes y cortes provocados por el uso de herramientas.
  • Estrés relacionado con las condiciones de trabajo
  • Exposición a radiaciones solares

Como vemos, los trabajos en altura suponen una serie de peligros y riesgos de accidentes, que requieren de la formación adecuada a fin de evitarlos y de poder trabajar en condiciones de seguridad. Este es, sin duda, uno de los principales motivos por los que esta profesión está bien pagada.

Así que si buscas una profesión con futuro, que reporte grandes beneficios y que te pueda conceder la estabilidad laboral que deseas, no lo dudes, los trabajos en altura son cada vez más necesarios en diferentes empresas y sectores. La formación adecuada te ayudará a realizar este arriesgado trabajo sin dificultad y con la garantía de poseer los conocimientos necesarios para desarrollar la actividad en condiciones de seguridad.

¿Te atreves?

shutterstock_256207657reducida