Reforma en el baño

Uno de los momentos más terribles es cuando se plantea en casa la disyuntiva de hacer o no reformas en el baño. Con lo que ya sabemos que eso supone. Y es que el baño es un lugar muy especial del hogar. Algunas estadísticas dicen que pasamos mucho tiempo, por lo que siempre tiene que estar a gusto de todos. Es más recuerdo que a mi hermana como no la gustó como quedó la obra, intentaba hasta ducharse con la luz apagada o con muy poca para no verlo. Pues bien, la gran pregunta es por cuánto puede salir una reforma en un baño. Si os vale como experiencia, os voy a contar la mía.

Ya se sabe que estos precios pueden varias mucho y que dependen de muchos aspectos. Pero más menos el coste, básicamente, depende de los metros cuadrados del baño. Las instalaciones suelen ser estándar y varían solo en cuestiones como si se colocan uno o dos lavamanos, bidé o no, ducha, bañera o ambas

Lo que más puede encarecer son los alicatados y los suelos, en función de las medidas del baño. No obstante, por mi experiencia, el tamaño más habitual de un baño suele ser de unos 2 x 2 m. Teniendo en cuenta todos estos factores a mi me salió por unos unos 4.000 euros + IVA, recuerda que todo con factura para luego poder reclamar,  variable en función del tipo de revestimiento que se quiera poner o de la línea de sanitarios.

Un aspecto a tener en cuenta es que si es necesario sustituir la fontanería y electricidad. Y es que en ese caso hay que valorar en cada situación cual es su configuración inicial acometidas, desagües, colectores, etc.  para dar un precio definitivo. No obstante, puede suponer un 20-25 por ciento del importe total de la reforma. Una partida importante en la reforma del baño se va también en los pavimentos y revestimientos de las paredes, ya que requieren materiales que soporten bien las particulares condiciones de humedad que presentan estas estancias.

La mampara

Lo que sí tenía claro es que el material de las ventanas y de las mamparas fuera aluminio. Por eso me puse en contacto con la empresa Aluminios Villafontana porque son unos expertos en estas lides. Así tienen  productos de alta calidad con vidrios de hasta 8 mm y una gran variedad de diseños, con múltiples posibilidades de aperturas, abatibles, correderas, plegables, etc, que es lo que yo quería. La nueva mampara se adaptó a la distribución del baño aprovechando al máximo el espacio del mismo.

Cuando reformamos nuestra casa es necesario detenerse en saber qué tipo de obra tenemos que llevar a cabo y con quién podemos contar para obtener el mejor resultado. Por eso os recomiendo que aunque sea pesado, echéis números y lo analicéis con calma. Solicitar varios presupuestos es aconsejable, aunque más lo es dejarte asesorar por el profesional que te guste y con cuyo estilo sintonices. Porque os veo como mi hermana con la luz apagada en el baño.