Mi propia vivienda unifamiliar en Málaga

Por fin está acabada la casa y en unos días empezamos con el traslado.  La construcción de la casa de mis sueños, de mi propia vivienda, comenzó como un proyecto a largo plazo, pero finalmente decidí que había llegado el momento y que no existía ninguna razón por la que habría de esperar más, para hacer algo que, realmente necesitaba. El ruido de la ciudad me espanta. Las multitudes, los gritos de l@s vecin@s, los atascos, las colas en la caja del super, los restaurantes masificados, las calles intransitables, la sobrexposición publicitaria… constituyen el día a día de la vida en la urbe.

Realmente no encontraba ningún motivo que me atase a la ciudad. He vivido con mi pareja en pleno centro urbano desde que llegué a Málaga, aunque  a mí no me gustaba demasiado el barrio, pero él necesitaba estar cerca del trabajo, ya que es neurocirujano  y el hospital donde trabaja ha llegado a un convenio que exige que ciertas especialidades hagan guardias localizadas en casa. Pero me acabo de separar, llevábamos tiempo teniendo problemas y de repente, apareció otra persona en mi vida, era la excusa perfecta para acabar con una historia que en realidad, hacía mucho tiempo que había llegado a su fin. Se trata de un arquitecto malagueño conocido por la forma de fusionar la arquitectura con el paisaje, lo artificial con lo natural, en una combinación perfecta y harmónica.

Así que él sería el encargado de diseñar el proyecto de mi nuevo hogar, el mejor que nadie sabía lo que quería, lo que me gustaba y lo que me podía permitir. El poder contar con su enorme experiencia profesional me ha permitido ahorrar una importante cantidad de tiempo y dinero.

Entre los dos elegimos el terreno adecuado, la decisión final, por supuesta, estaba en mis manos, pero considero que el haber podido contar con la opinión de un arquitecto afamado y reconocido, al que avalan increíbles construcciones, entre las que destacan, la construcción de una casa en un árbol para una familia americana,  me ha facilitado mucho el trabajo.

La elección de la empresa encargada de construir la vivienda fue algo que dejé completamente en sus manos, ya que está constantemente en contacto con los mejores profesionales del sector de la construcción y él mejor que yo sabe cuál es la empresa más apta para este proyecto. ABN Construcción, fue la empresa elegida. Esta es una empresa que busca  constantemente el buen hacer, aplicando los conocimientos adquiridos en la calidad de terminación de sus trabajos, seleccionando los mejores materiales y ajustando al máximo el cumplimento de los plazos establecidos con sus clientes, ofreciendo en todos ellos un alto grado de calidad.

Documentación necesaria para la construcción de una vivienda unifamiliar

Antes de empezar la obra es necesario que el arquitecto confeccione dos documentos imprescindibles para obtener una licencia de obras e iniciar la construcción de la vivienda.

Proyecto Básico

El proyecto básico es un documento necesario  para la obtención de la licencia de obras. Se trata de un conjunto de planos que describen las obras a realizar y la normativa al respecto.

Proyecto Ejecutivo

Este documento compuesto por un conjunto de planos que incluye la descripción de la estructura, las instalaciones, las medidas, así como los materiales que se van a necesitar para la construcción de la casa.

Final de obra

Documentación nueva construcción

  • Licencia de 1º ocupación

Se comprueba que la obra se ha realizado cumpliendo con el proyecto redactado y entregado al inicio de obra por parte del arquitecto.

  • Cédula de habitabilidad

Documento que certifica que la casa cumple con las condiciones mínimas para ser habitada

  • Alta Catastral

Se trata de inscribir la vivienda en el catastro

  • Certificado Energético

Documento de eficiencia energética de la casa

  • Alta definitiva de agua, luz, gas.

Consiste en cambiar los suministros provisionales de obra por los definitivos

Una vez que se ha obtenido toda la documentación necesaria, ya se puede entrar a vivir.