Si alguna vez te has planteado instalar una sauna en casa este artículo puede que te ayude a dar ese empujón final. Y es que te vamos a indicar 6 motivos por los que instalar una sauna en casa.
-
Existen diferentes tipos de saunas
Un aspecto que hay que tener en cuenta es que existen diferentes tipos de saunas. Así, hay saunas de estilo finlandesas, saunas individuales, saunas exteriores o saunas de infrarrojos. Por lo que podrás escoger entre diferentes tipologías para tu vivienda.
“Las saunas finlandesas son construcciones de máxima calidad en madera, normalmente de Abeto o tropical de Ayous. Con estos materiales se aporta gran flexibilidad al sistema, lo que permite adaptar la geometría de la sauna a cualquier superficie. La sauna se dota de un equipo eléctrico compuesto por un calefactor con piedras volcánicas, que es controlado a través de un cuadro de mandos instalado en el exterior de la misma”, explican desde Saunas Luxe, empresa fabricante de saunas a medida.
Después están las saunas individuales, que destacan por su pequeño tamaño. Son ideales para espacios reducidos como baños. También existen saunas exteriores, que suelen ser construcciones de madera con sauna finlandesa.
Y por último, también hay saunas de infrarrojos. Este tipo de sauna se caracteriza por el sistema de calentamiento que funciona con un equipo de infrarrojos que transmiten calor y cuya temperatura se puede controlar.
-
Es beneficiosa para la salud
Un motivo que puede llevar a muchas personas a instalar una sauna en casa es que es beneficiosa para la salud.
Y es que las saunas ayudan a eliminar toxinas del cuerpo, reducen el estrés, mejoran la circulación, reducen el dolor muscular y de las articulaciones y ayudan a tonificar los músculos.
Por lo que disponer de una sauna en casa es beneficioso para la salud por todos estos motivos. Pero hay que señalar que existe una investigación que indica que el uso de la sauna puede alargar la vida de los hombres, tal y como muestran los datos del estudio que recoge El Diario Vasco en un artículo que puedes leer completo pinchando aquí.
-
Incrementa el valor de la casa
Por supuesto, otro motivo interesante a tener en cuenta para instalar una sauna en casa es que incrementa el valor de la vivienda.
Porque debes tener en cuenta que los edificios o urbanizaciones que disponen de spa o sauna en zonas comunes incrementan notablemente el valor de los inmuebles. Pues bien, si la sauna es privada y se encuentra en la propia vivienda esta revalorización es todavía mayor.
Según los anuncios publicados en varios portales inmobiliarios en una vivienda de alquiler con sauna el precio de la mensualidad puede ser hasta de 300 euros superior a una vivienda de similares características sin este espacio.
Por lo que puede ser un motivo más que suficiente. Además teniendo en cuenta que el valor de una sauna puede oscilar entre los 1.200 y los 10.000 euros. Aunque el precio varía en función del material, el tipo de sauna y su tamaño. Pero la inversión se puede recuperar fácilmente si el inmueble se va a sacar al mercado inmobiliario.
-
Aporta exclusividad
Otro motivo por el que apostar por colocar una sauna en casa es que aporta exclusividad. Muy pocas viviendas en España cuentan con saunas, por lo que disponer de este espacio puede aportar diferenciación en el mercado.
También hay que señalar que una vivienda cuente con sauna es una muestra de lujo y puede hacer que el perfil del inquilino o comprador cambie. Porque muchas personas extranjeras, especialmente de países nórdicos, que buscan una segunda vivienda en España pueden mostrar mayor interés en viviendas con sauna. Y el poder adquisitivo de estos perfiles suele ser alto.
-
No se necesita un gran espacio
Un motivo más por el que instalar una sauna en casa es que no se necesita de un gran espacio. Porque como hemos explicado en el primer punto de este artículo existen saunas individuales. Un tipo de sauna que se puede colocar en un baño grande. Porque para que te hagas una idea el tamaño de una sauna individual que incluso puede ser utilizada por dos personas tiene unas medidas aproximadas de 110 centímetros de ancho, 110 cm de fondo y 210 cm de alto. Pero incluso se pueden diseñar saunas a medida.
Además, también hay que tener en cuenta que las saunas se pueden instalar en jardines y terrazas. Y esta opción puede aportar un valor añadido por las vistas. Y es que tan sólo hay que imaginarse disfrutando de un caliente baño de vapor con unas vistas bonitas a la ciudad o la naturaleza. O del placer de saber que dentro del espacio se está disfrutando de una alta temperatura cuando fuera el termómetro marca grados bajo cero o hace mucho frío.
-
El mantenimiento es fácil
Y por último, es conveniente saber que el mantenimiento de la sauna es fácil. Para que no se deteriore tan sólo hay que limpiar y desinfectar la sauna de manera periódica, al menos cada 15 días, pero esto depende también del uso que se dé al espacio. Porque no se requiere la misma limpieza si se utiliza a diario o de forma esporádica.
Además, en función del tipo de sauna hay que hacer una serie de cuidados especiales. Por ejemplo, si tiene piedras hay que cambiarlas como mínimo una vez al año.
Y siempre hay que asegurarse de que la sauna se caliente a la potencia adecuada y hay que dosificar de manera correcta el agua. Por supuesto, también hay que seguir las indicaciones del fabricante porque pueden variar ligeramente. Pero con estas acciones se puede disfrutar de una sauna durante muchos años.
En definitiva, estos son los 6 motivos principales por los que instalar una sauna en casa. Unas razones que esperamos que te sean de ayuda para tomar la decisión si estás valorando la posibilidad de instalar una sauna en tu hogar.