Guía para elegir un buen estudio de arquitectura

Guía para elegir un buen estudio de arquitectura

Algo que hay que hacer antes de comenzar un proyecto de vivienda es tener las ideas claras para no elegir un estudio de arquitectura erróneo. Vamos a ver una útil guía para hacer una buena elección:

Detalles de arquitectos que van a participar en el proyecto

El número de arquitectos que se comprometerán con el encargo y aportarán la cualificación, así como el debido asesoramiento en materia técnica y económica. Hay que contrastar cuál es el que puede dar un servicio más satisfactorio.

Precio

El que haya un precio realmente ajustado y que tenga coherencia respecto a las necesidades que pueda tener el cliente es interesante, pudiendo reducir una serie de costes dependiendo de la participación o de las aportaciones que haga el cliente.

Servicios incluidos

Los presupuestos tienen que reflejar con gran claridad todos los servicios que van a incluir de tal forma que se puedan evitar los malos entendidos. A veces hay servicios que no están incluidos y que pueden aumentar después la cantidad.

Asesoramiento continuado durante todo el proceso

Siempre es importante la comunicación, lo más directa posible, todo ello con los arquitectos que diseñen el proyecto en cuestión.

Desde que se produzca la reunión primera y mientras se haga el trabajo, no olvidemos que el equipo técnico lo que debe hacer es informar con total rigurosidad del propio desarrollo de su labor.

Accesibilidad al equipo técnico

Desde ezienarquitectura.com nos recuerdan que los arquitectos tienen que ser personas accesibles y que puedan atender de manera efectiva, con decisión a la hora de escuchar y entender lo que necesita cada cliente ante los problemas que puedan aparecer en el trascurso de la obra. Todo ello debe hacerse mediante una relación de proximidad y amistosa.

Rapidez y resolución acorde al proyecto

Fundamental que el arquitecto tenga rapidez y capacidad para resolver, todo ello pudiendo optimizar los recursos que tenga el cliente de tal forma que puedan reducirse los costes del proyecto y así todos los procesos que estén implicados en el encargo.

Adaptabilidad al cliente y su encargo

Los arquitectos tienen que saber escuchar a los clientes, las necesidades y también a los gustos. Es necesario siempre que haya un diálogo con claridad entre los arquitectos y los promotores.

Asistencia post-entrega

Cuando terminan los trabajos y se entrega la obra, los arquitectos se deben implicar y estar siempre a disposición del cliente.

No olvidemos que siempre pueda aparecer alguna duda o problema. Con ello pueden dar el necesario asesoramiento técnico y así resolver cualquier detalle que esté en relación con el trabajo.

Implicación con el medio ambiente

El equipo técnico debe contar con la debida cualificación y estar debidamente actualizado para que se pueda demostrar la implicación con el medio ambiente.

Los arquitectos tienen que asesorar y dar información con opiniones constructivas, usando siempre materiales de proximidad, naturales y sostenibles, los cuales puedan integrar las energías renovables en el propio proyecto para que se obtenga una buena eficiencia energética y que se adapte a las necesidades de los usuarios.

Trabajo colaborativo: complicidad técnico-cliente

Los arquitectos tienen que saber y escuchar las posibles necesidades que tengan los clientes de cara a que se pueda personalizar cada proyecto a los gustos y demás circunstancias, lo que podrá resolver el proyecto como único.

El equipo técnico del arquitecto que se elija, siempre es bueno que invite a participar de lo que es el proceso arquitectónico de cara a que haya más complicidad entre técnicos y clientes, para que se pueda diferenciar el resultado final de la competencia e incluso puede llegar a que se reduzca el coste final del proyecto en cuestión.

Lo ideal es que el equipo de arquitectos que se elija cuide la totalidad de detalles de los que hemos hablado en esta guía para elegir un buen estudio de arquitectura, pues es un buen método para elegir un estándar de calidad en los proyecto de arquitectura.

Creemos que es también importante el que haya una especial sensibilización respecto a la arquitectura sostenible, lo que va a influir una filosofía de arquitectura en la totalidad de proyectos, lo que ayuda a que mejore la eficiencia a nivel energético posible, todo ello teniendo un impacto mínimo en los presupuestos de cada uno de los proyectos que se realizan.

Después de todo lo que te hemos dicho, seguro que tienes ya más claro qué es lo que hay que hacer para que la elección de un estudio de arquitectura sea una realidad. Como ves, lo principal es tener las ideas claras y que además unos profesionales contrastados sean los encargados de llevarla a cabo.