“La arquitectura es una ciencia. Para ser científico, el arquitecto debe ser un explorador”.
– Renzo Piano –
¿Estás interesado en la arquitectura? ¿Quieres descubrir si es un arte o no? Te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta disciplina artística.
La arquitectura se considera una de las bellas artes. En cada periodo histórico, la arquitectura ha utilizado elementos estéticos y valores socioculturales para diferenciarla dentro de las corrientes de estilo.
¿Qué es la arquitectura? El concepto de arquitectura proviene del latín architecture y a su vez tiene origen griego. Se define como el arte y la técnica de proyectar y construir edificios para cubrir las necesidades del ser humano, a través de la forma, la funcionalidad y los preceptos estéticos, nos explican en Efetres, Estudio de Arquitectura que ofrece un servicio integral de diseño, desarrollo y gestión de proyecto desde 2008, con un equipo multidisciplinar joven y capacitado.
La arquitectura como una de las bellas artes, ¿sí o no?
“La arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes ensamblados en la luz”
– Le Corbusier –
La respuesta a la pregunta: ¿es la arquitectura una de las bellas artes? Es compleja y motivo de debate desde hace siglos. Esta disciplina cumple con varios de los criterios que se utilizan para definir las bellas artes. La arquitectura es una forma de expresión creativa que utiliza elementos estéticos como el color, la forma y la textura para crear experiencias sensoriales. Además, es un medio para transmitir ideas y emociones, como ocurre en otras formas de arte.
La arquitectura también cumple una función práctica. Los edificios deben ser seguros y funcionales. Es aquí donde se genera el debate entre los elementos estéticos y prácticos de la arquitectura.
El arte y la arquitectura tienen en común la forma en que se perciben y se tratan. Los arquitectos son el “instrumento creativo” que convierte las ideas etéreas en obras finalizadas, estéticas y funcionales. Al igual que los escultores, eliminan lo que no sirve para dejar la esencia expuesta.
Reflexiones sobre la arquitectura: Es una forma de arte con un gran impacto sobre nuestras vidas. Los edificios nos influyen en el aspecto físico y emocional. Y es que, la arquitectura puede ser inspiradora, desafiante o incluso inquietante. En definitiva, es una forma de arte en constante evolución. Los arquitectos experimentan con nuevos materiales, técnicas y estilos. Gracias a ello, se han creado edificios importantes y emblemáticos en todo el mundo.
Argumentos a favor de la arquitectura como arte
- Es una expresión creativa. Los arquitectos utilizan su talento e imaginación para crear espacios estéticos, significativos y funcionales.
- Es una forma de arte visual. Los edificios son obras de arte admiradas por su diseño y belleza.
- Tiene un impacto emocional. La arquitectura tiene un impacto emocional y logra conmover a las personas.
Argumentos en contra
- La arquitectura es una forma de ingeniería. Los edificios deben cumplir con requisitos funcionales y estructurales. Esto limita su potencial artístico.
- La arquitectura es una forma de expresión cultural. Los edificios están influenciados por la cultura, la historia y el contexto del lugar donde se construyen. Esto dificulta su apreciación como arte.
Arquitectura: Otra forma de arte
“La arquitectura es una forma de expresión”
– Zaha Hadid –
Esta profesión tiene referentes indiscutidos como Zaha Hadid, arquitecto anglo-iraquí, cuyas creaciones son reconocidas a nivel mundial. Son creaciones con tendencia deconstructiva que permite apreciar la obra, su movimiento y redefinen el concepto de fluidez espacial.
Otra figura destacada es el arquitecto mexicano Luis Barragán, con un estilo arquitectónico de paredes sueltas no continuas que marcan un movimiento funcional y disfrutable. Con su obra nos enseña que la arquitectura no es estructurada ni lineal, y se debe desarrollar como una de las bellas artes.
El trabajo creativo de los arquitectos suele considerarse arte, al igual que las pinturas y esculturas. Sin embargo, los edificios son diferentes a otros tipos de creaciones artísticas porque ocupan un espacio físico en el mundo. Estos edificios no solo se reconocen como obras de arte, sino que también se consideran arquitectura.
La definición de arte se ha debatido durante siglos. En el siglo XIX, se le daba mayor importancia al proceso de creación que al resultado. El proceso creativo constaba de habilidad, imaginación y ejecución.
No es fácil definir qué hace exactamente un arquitecto. Pero un rasgo distintivo de la arquitectura es que no trata de ver un espacio o edificio como un producto acabado, sino también de cómo y por qué se construyó de esa manera.
Arquitectos icónicos: el trabajo creativo como arte
“La arquitectura es una forma de vida”
– Frank Lloyd Wright –
Terminamos el artículo con ejemplos de arquitectos icónicos que han contribuido al arte y a la evolución de la arquitectura. Son arquitectos que han utilizado su creatividad y talento para crear edificios estéticos y funcionales. Su obra es admirada por todo el mundo y ha inspirado a generaciones de arquitectos. Algunos de los más icónicos son:
- Frank Lloyd Wright. El arquitecto estadounidense es conocido por sus diseños orgánicos. Diseñó la Casa de la Cascada en Pensilvania y el Museo Guggenheim de Nueva York.
- Le Corbusier. Este arquitecto suizo es uno de los padres fundadores de la arquitectura moderna. Diseñó la Villa Savoye en Francia y la Unidad de Habitación en Marsella.
- Mies Van Der Rohe. El arquitecto alemán es conocido por su estilo minimalista y el uso de materiales industriales.
- Oscar Niemeyer. Este arquitecto brasileño es reconocido en todo el mundo por sus formas curvilíneas y el uso del hormigón armado. Diseñó el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer en Asturias y la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
- Santiago Calatrava. El arquitecto español es conocido por sus estructuras escultóricas y el uso de materiales innovadores. Algunas de sus obras más emblemáticas son: la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia y el puente de Samuel Beckett en Irlanda.
- Zaha Hadid. Diseñó el Museo de Arte Contemporáneo en Niteroi en Brasil, y el Centro Heydar Aliyev en Azerbaiyán.
- Leonardo Da Vinci. Diseñó el Palacio Sforzesco en Milán.
- Miguel Ángel. Reconocido a lo largo de la historia por creaciones como: la Basílica de San Pedro de Roma y la Capilla Sixtina.
Como has visto, la arquitectura es una forma de arte con un impacto significativo. Es una expresión de la creatividad humana y utiliza elementos estéticos y funcionales para crear espacios.
Nos despedimos y te hacemos la siguiente pregunta: ¿es la arquitectura un arte con lenguaje propio?
“La arquitectura es una forma de arte”
– Louis Sullivan –