Un material que no puede faltar en la construcción es la piedra artificial. En la actualidad se sigue utilizando para peldaños, vierteaguas, cubremuros o antepechos. La piedra artificial ofrece una amplia variedad de acabados y texturas para adaptarse a las necesidades de cada proyecto de rehabilitación y reforma.
Entre los acabados más comunes se encuentran los rugosos, su textura es rústica; los pulidos, su aspecto es liso y brillante y los abujardados, sus pequeñas muescas en su superficie mejora el agarre y la protección frente a los resbalamientos.
La principal ventaja de la piedra artificial es que puede diseñar elementos a medida, este material sirve para los antepechos, vierteaguas para ventanas, dinteles, pasamanos, cubremuros o peldaños a medida.
Aunque la piedra artificial también se ha utilizado en la chimenea de la tejería Almirall de Terrassa situada en el barrio de la Maurina y protegida como Bien Cultural de Interés Local.
El diario La Vanguardia informa que fue reconocida con el Récord Guinness en 1991 debido a que era la chimenea con escaleras de caracol más alta del mundo. Se calcula que pesa unas 570 toneladas y la escalera tiene 217 escalones de piedra artificial y 17 de hierro.
Peldaños de piedra artificial
Se utilizan los peldaños de piedra artificial en los edificios para revestir escaleras tanto en el interior como en el exterior. Con este material se pueden crear escaleras personalizadas, además, es resistente y duradero.
Los peldaños de interior suelen ser pulidos para igualar el aspecto de las baldosas de terrazo. «Los peldaños granallados o abujardados son utilizados para el exterior. Su textura rugosa hace de esta clase de peldaños que sean antideslizantes, muy resistentes a las heladas y cómodos para el tránsito peatonal», explican los profesionales de Prefabricados Egea.
Peldaño recto o italiano
El peldaño recto es un tipo de escalón prefabricado en una sola pieza. Es perfecto para recubrir ambos lados del escalón por su diseño en forma de L, cubre la huella (la parte donde se pisa) y la contrahuella (la parte frontal del escalón).
Peldaño de dos piezas
El peldaño de dos piezas se compone de una huella y una tabica que se fabrican de manera independiente. La huella es la parte donde se pisa y la tabica es una pieza lisa y recta, su objetivo es proteger la parte frontal del escalón.
Para crear un contraste visual puedes elegir un color y una textura diferente para cada una de ellas. También es importante saber las dimensiones del escalón, para crear peldaños personalizados.
Vierteaguas de piedra artificial
El vierteaguas de piedra artificial es el elemento que corresponde a la parte baja de la ventana. Su objetivo es que es el agua no se filtre ni al poyete ni al interior de la casa. Se pueden diseñar infinidad de modelos siempre a medida, con goterón, planos, con relieve, con salientes, etc.
Son resistentes al hielo, a la corrosión y a los hongos que pudieran producirse con la lluvia. En las puertas de exteriores se coloca los vierteaguas para evitar que el agua se quede acumulada. Los vierteaguas también se utilizan en muros para evitar un derrumbe u otro problema en la estructura.
Coronación de piscina de piedra artificial
Una coronación de piscina de piedra artificial es la parte superior del muro de cualquier piscina, en ella se puede caminar o sentarte, debe ser resistente para soportar el peso. El objetivo es proteger al muro y al acabado de las paredes del desgaste y la erosión.
Es fundamental que la coronación de piscinas de piedra artificial no resbale, por lo que la superficie ha de ser antideslizante. Además, sus
bordes tienen que ser redondeados para evitar arañazos y cortes. Una de las ventajas de incluir este material en la piscina es que soporta muy bien los cambios climáticos y requiere poco mantenimiento.
Beneficios de la piedra artificial
Los beneficios principales son:
Durabilidad
Para mejorar su durabilidad al paso del tiempo se arma con acero inoxidable.
Personalización
La piedra artificial se puede fabricar a medida, por lo que es muy versátil. También puedes personalizarla eligiendo el color y acabado que mejor encaja con el estilo de la casa o edificio.
Variedad
Con la piedra artificial puedes hacer todo tipo de piezas: gárgolas, dinteles, cajas de persiana, piezas de vierteaguas, peldaños…
Económica
La piedra artificial es más económica que la piedra natural.
Resistente
Es un material altamente resistente y duradero que garantiza una larga vida útil para tus escaleras.
Fácil mantenimiento
Su fácil mantenimiento asegura una apariencia impecable a lo largo del tiempo.
Decorativa
También es decorativa para la estancia de tu hogar y del edificio.
Sostenible
Sus materiales son de bajo impacto medioambiental.
Ahorro energético
Con la piedra artificial es posible el ahorro energético por su capacidad de aislamiento.
Cómo limpiar la piedra artificial
Para limpiar la piedra artificial se recomienda utilizar un jabón neutro y lavar la superficie con agua a presión para eliminar la suciedad y las manchas. Debes evitar usar amoníaco o lejía, ya que decoloran y desgastan la piedra.