Los puntos clave que todo buen administrador de fincas debe tener

administrador de fincas

Los administradores de fincas son cada vez más y realizan una gran labor. Conviene no olvidar que la comunidad de propietarios tiene una serie de necesidades para que su edificio o comunidad funcione perfectamente En este sentido, hemos querido detallar los puntos más importantes.

  • La transparencia contable y en las actuaciones
  • Proximidad al vecino o propietario
  • Trato personal

Transparencia con las actuaciones y las cuentas

Algo de lo que se suele hablar bastante es de la necesidad de unas cuentas transparentes. Todo esto es básico y un buen administrador, como nos confirman adminfinca.com, debe cumplir adecuadamente con ello.

No olvidemos que un envío en ese correo de las actuaciones que ocurren en ese periodo es una buena forma de comunicarse a fin de que los propietarios puedan saber si han hecho las necesidades que se pedían en la junta o en otros avisos de la administración.

Cercanía al propietario o vecino

En este sentido, creemos en una relación que será cercana al vecino/administrador, por lo que es básica la cercanía. Hay que tener claro que los propietarios no van a ser números son personas que tienen problemas o situaciones que necesitan de solución o atención, siendo donde una administración de fincas puede terminar marcando diferencias.

Trato personal

Se deben tratar los asuntos de manera personal, indagando las distintas situaciones pensando en los detalles que hacen que el caso sea distinto al resto, además de la fluidez en la comunicación.

Pensemos que los propietarios no son simples números en una tabla sino personas que habitan en comunidad y que necesitan tener una serie de necesidades en lo personal.

Avance de la comunidad

Lo que debe hacer un administrador de fincas de calidad es ayudar al avance de la misma. Por lo tanto se deben localizar los cambios posibles para que mejor el edificio, haciendo tareas de mantenimiento para así evitar problemas.

 Respuestas rápidas

Los problemas aparecen cuando menos nos lo esperamos, por lo que es necesario dar una rápida respuesta. Por todo ello pensamos que todo administrador de fincas debe contar con un teléfono para las urgencias.

Actualizado con la norma

Las normativas evolucionan a diario paralelamente a la propia evolución de la sociedad, por lo que es necesario atender a los cambios que puedan terminar afectando a la comunidad de propietarios.

Cumplimiento con las exigencias

Esto debemos tenerlo muy presente, ya que el administrador de fincas es el Secretario de la comunidad y es necesario que cumplan las peticiones o exigencias que pueda hacer la comunidad.

Revisiones periódicas de las cuentas de la comunidad

Al ir cambiando los precios cada año, hasta las nuevas necesidades que puedan aparecer, por lo que un administrador de fincas adecuado tendrá que revisar periódicamente los estados económicos de la comunidad.

De esta forma van a poder localizar las necesidades de adaptación de los nuevos presupuestos a una realidad ya existente.

De esta forma se evita la existencia de los déficits que son tan habituales en bastantes beneficios. Con solo un vistazo vas a poder saber si la comunidad cumple con el presupuesto en base a lo aprobado o tendrá que estar actualizado para que sean más fieles a la realidad.

Los vecinos pueden saber así el coste real al año que tiene cada proveedor o servicio y saber si hay que cambiar la empresa por otra que tenga mejores ofertas, de tal forma que se puede utilizar el ahorro para otra serie departidas que sean precisas.

El administrador de fincas no es el dueño del edificio

En ocasiones el administrador se cree, a veces con intención y otras no, que es el jefe del edificio. Debemos tener claro que el administrador de fincas profesional está al servicio de la comunidad.

Hay que cumplir con las exigencias a nivel legal, lo que precise la junta de gobierno. En este sentido, un administrador bueno deberá aconsejar a la junta de gobierno, propietarios y demás. Eso sí, el no será el que dicte las órdenes de la comunidad.

Podemos concluir diciendo que hay más características que tienen los administradores de fincas y que van a ser totalmente válidos, pero debemos resaltar los más importantes que debe tener un buen administrador de fincas.

Finalizando…

Una vez has leído todo lo que te hemos comentado, ya sabes más sobre los administradores de fincas, una figura que ya casi se ha hecho imprescindible, pro la gran complejidad que tienen las comunidades y que quita de muchos papeleos a las Juntad de Propietarios. Por todo ello, conviene acertar en la elección que se realice.

Compartir
Facebook
Twitter

Noticias relacionadas

Scroll al inicio