El sector hostelero en España es uno de los sectores con más relevancia en lo que a facturación se refiere. La hostelería es, sin lugar a duda, el sector donde más se mueve la economía. Puede parecer que el mercado este saturado y que cueste innovar en el sector. Nada más lejos de la realidad. Todo lo relacionado con la hostelería, desde hoteles a restauración, esta resurgiendo de sus cenizas, cual Ave Fénix, tras la debacle causada por el coronavirus.
La vuelta a la vida de los restaurantes y hoteles que parecían agonizar, es ya una realidad. Aunque muchos se quedaron por el camino, a día de hoy, la gran mayoría se ha ido recuperando poco a poco, se mantienen en pie. Otros, tras cerrar sus puertas han conseguido reinventarse y algunos osados, se han aventurado a abrir negocios nuevos.
Desde Mayfriho, expertos en desarrollar proyectos hosteleros, nos han informado que una de los factores que más afectan al desarrollo del negocio, es el mobiliario. Sin duda alguna, entrar en un hotel donde el mobiliario resulta acogedor es un plus, frente a esas decoraciones frías e incomodas que muestran los hoteles mas refinados.
En cuanto a restauración, el mobiliario ha cedido de lo tradicional y lo clásico a lo más transgresor. Ahora es fácil encontrar un restaurante con varios espacios en lo que a decoración se refiere. Con mobiliarios perfectamente diseñados para atraer a los clientes y que parecen antiguos o incluso, reciclados, cuando en realidad, se trata de diseños actuales e innovadores.
De este lado del sector, podemos encontrar todo tipo de mobiliario. Desde el más vanguardista hasta el más cosmopolita. Mobiliario de corte rural o que recuerda a una fábrica debido a su diseño industrial. Y es que, sin duda, todo el mobiliario con el que debe contar cualquier local hostelero, independientemente de su categoría, debe ser llamativo a la par de cómodo.
Así que si tienes en mente abrir un local de hostelería o renovar el que ya tienes, te vamos a dar algunas pautas para que elijas el mobiliario que tu local necesita.
Renovarse o morir
Indudablemente, en numerosas ocasiones, es de esta manera. O cambias y te adaptas a las circunstancias, o te quedas en el olvido. Cuantas veces un local que ha perdido clientela, se replantea su decoración y vuelve a llenarse hasta altas horas. O en cuantas ocasiones hemos pasado por delante de un local y nos han llamado la atención sus mesas o sillas. Tanto que hemos decido entrar a ver si lo que ofrecen en su carta es tan excepcional y atractivo como lo que se ve a simple vista.
Lo que muchos no se han detenido a pensar, es que realmente, el mobiliario de un local de hostelería, es una parte del marketing indirecto e implícito en la marca del negocio. Cada local cuenta con su propia identidad o al menos debería ser así. Lo que se pretende definir con el mobiliario, es la imagen y la marca del negocio. Por ejemplo, si se trata de un local donde la aventura está presente, la decoración y el mobiliario deberían evocar esas aventuras. Quizá mesas de troncos que recuerden la selva, puedan ser una opción.
A la hora de renovar o si empiezas de cero, debes tener en cuenta, en primer lugar, que quieres decir con tu mobiliario. Elegir los diseños, los colores y tonalidades que te definan a ti y a tu marca, es uno de los primeros pasos a dar.
Elaborar una lista de cosas que te gustan para tu negocio te ayudará a definir o redefinir tu estilo personal, en este caso el de tu local. Si en el local ya hay algún mobiliario que te interese conservar porque es de tu estilo, consérvalo.
Compara estilos y céntrate en los que sabes que funcionan. Fíjate en otros negocios de tu categoría y selecciona aquello que crees que puede ir mejor para tu propio local. Ten en cuenta las tendencias actuales. En la restauración se sigue apostando por estilos modernos y elegantes, mientras que, en las cafeterías, el estilo retro sigue muy presente. Sin embargo, los bares se quedan con lo rústico.
En el sentido de la decoración y el mobiliario, empieza a pasar como en la cocina: impera la fusión de conceptos. Definir espacios dentro de un local, apostar por un mobiliario concreto para una parte y otro, totalmente diferente para otra, esa siendo una clara tendencia.
Cuando esto ocurre, es fundamental encontrar un hilo conductor dentro del mobiliario. Un elemento común a todos los estilos combinables que enlace uno y otro sin caer en la estridencia.
Algunos consejos
A la hora de elegir el mobiliario, es conveniente tomar nota de lo que dicen los expertos.
En primer lugar, hay que definir el estilo. ¿Cómo? Definiendo a tu público objetivo. Según vayan a ser tus clientes, así debe ser el mobiliario que escojas. No es lo mismo pretender una clientela que salga de la oficina que unos estudiantes despreocupados. Para los primeros, necesitaras un mobiliario acorde a sus necesidades, más bien funcional y elegante, cómodo y de líneas modernas. En cuanto a los segundos, unos sofás cómodos o mobiliario que invite a relajarse durante horas, será más ideal. Sabiendo la clientela a la que quieres atraer, sabrás mejor el estilo que te define.
Tener en cuenta la ubicación del mobiliario dentro del local, o si va a estar situado fuera. No se pueden utilizar los mismos muebles para interior que para exterior, eso lo sabemos de sobra. Por tanto, apostar por el mobiliario del interior del local y darle ese estilo que pretendes será más fácil. Las terrazas son menos propensas a contar con un estilo más personal.
Ofrecer espacio y comodidad frente a pragmatismo y eficiencia, también son parte del mobiliario que escojas. Según la pretensión que tengas hacia tus clientes, deberás elegir un tipo u otro de mobiliario. Entre el “ven y quédate a pasar la tarde” y el “date prisa que viene el siguiente”, hay diversas opciones a contemplar.
La elección de los colores y diseños, será más fácil una vez tengas claro los aspectos anteriores. En función del objetivo que pretendas lograr como marca y la imagen que quieras trasladar a tus clientes, te vendrá mejor una paleta de colores u otra. Los diseños por igual, vendrán definidos por ese mismo concepto que defina tu imagen.
Buscar siempre un mobiliario resistente y de fácil mantenimiento y limpieza puede no resultar muy fácil para algunos estilos concretos. Aun así, debes optar siempre por el mobiliario que te ofrezca mayor durabilidad, resistencia al trote diario de la hostelería y funcionalidad. No se trata solo de que los muebles sean bonitos, deben ofrecer todo eso que te defina. Mejor un poco menos bonito, pero indudablemente cómodo que funcional e incómodo.
Afortunadamente, existen en el mercado innumerables empresas que se encargan de hacer realidad todos esos muebles que podamos imaginar. El mobiliario para la hostelería ofrece en la actualidad todo tipo de diseños, colores y materiales. Además de contar con el factor reciclaje que es algo que todos podemos hacer: convertir algo viejo en algo novedoso.
Con independencia de donde salga el mobiliario, lo importante es encontrar el que se adapte a las necesidades de tu negocio. El que diga todo lo que ofreces con solo asomarte a la puerta del local. El que marque la diferencia dentro del sector y el que te haga a ti, como propietario, sentir más cómodo a la hora de trabajar y hacer sentir bien a tus clientes.