Los colores que utilizas para decorar tu casa pueden influir en las emociones. Son también importantes en el lugar de trabajo, en el dormitorio, en las consultas médicas…
Se eligen colores fríos o cálidos, claros u oscuros, en función de las emociones que se buscan. El color negro no es primario, secundario o terciario, porque al igual que ocurre con el blanco, ni siquiera está en la rueda de colores.
Es la absorción de todos los colores, por lo que absorbe toda la luz en el espectro de color. El negro es elegante y sofisticado. En publicidad es utilizado por algunas marcas de alta gama, por su sobriedad, seriedad y formalidad.
En otras culturas, como el antiguo Egipto, el negro simbolizaba fertilidad. En Japón, simboliza la belleza y también la sabiduría, ya que en las artes marciales se comienza con cinturón blanco y se termina con el negro.
Si quieres dar un toque moderno a la decoración de tu casa, puedes optar por el color negro. Es un color versátil que puede usarse en el salón, dormitorio, cocina y baño.
El negro no es un color difícil de encajar con otros y tampoco tiene connotaciones negativas. Los expertos explican que es un color brillante y combinado con madera conseguirás que cualquier espacio parezca más grande.
Pantone describe el color negro como
“siniestro, inquietante, elegante y sofisticado, es el único color que tiene la capacidad de despertar una gran diversidad de sentimientos. Está ligado al contexto en el que aparece. Por eso, unas veces nos transmite sensaciones de sobriedad y aprensión, mientras que otras nos traslada un halo mágico, misterioso y sexy o poderoso, pretencioso y glamuroso, a la vez que práctico”.
Debes usar el negro como color de acento, ya que añade un punto decorativo elegante que contrasta en ambientes de tipo neutro.
Si tu dormitorio es blanco puedes añadir el negro en la mesilla, en la pared del cabecero o en los almohadones.
Utiliza el negro en la encimera de la cocina o en los tiradores de los armarios de la cocina. Añadir acentos en color negro es una forma idónea de aportar sofisticación. Si en la cocina tienes unas estanterías abiertas, usa este tono en detalles, por ejemplo en unos jarrones.
«Si tienes una isla en la cocina, poner sobre ella una lámpara negra le dará muchísimo estilo, además de proporcionar iluminación en un punto tan importante al que le vas a dar tanto uso», informa el periódico digital
Okdiario.
Decora tu cocina con muebles en color negro, pero no debes instalar muebles altos en todas las paredes. Ve a un frente solo de módulos bajos y reserva una pared para muebles tipo columna.
En el salón llévatelo a los cojines, cortinas o a una pared. También puedes usar un negro metalizado, que incorpora elegancia. Si el salón cuenta con luz natural, puedes decorar una pared en negro o pintar de negro la librería.
Los profesionales de Studio360, expertos en interiorismo y reformas, explican que en el baño puedes reservar el negro para la mampara de la ducha o la grifería del lavabo.
Las griferías en negro mate están muy de moda. Atrévete a decorar el baño con un lavabo negro o una bañera exenta en color negro.
«Incorporar la madera en un baño decorado en negro (con predominio de este color) es un acierto. Hazlo en tonalidades naturales o claras para que rebajen la oscuridad del negro. Además, un baño con madera siempre es más cálido. La naturalidad que aporta, combinada con cualquier color, hace que este ambiente se sienta más acogedor», informa la revista ¡HOLA!
Los expertos explican que el negro combina a la perfección con grises y blancos. Si quieres conseguir una decoración elegante y sofisticada, debes jugar con las texturas y optar por la madera o el mármol.
Conseguirás aportar profundidad e interés visual al espacio. La combinación blanco y negro es una de las más usadas en interiorismo. Es importante el equilibrio y la armonía.
Te recomendamos el binomio azul y negro en el dormitorio, ya que ambos aportan estilo y mucho glamour. Si prefieres una decoración romántica te aconsejamos combinar el negro con un tono melocotón.
El Instituto Pantone ha escogido el Peach Fuzz como el color del año 2024. Descrito como «un tono melocotón suave y aterciopelado cuyo espíritu envolvente enriquece la mente, el cuerpo y el alma».
El binomio negro y verde es idóneo para decorar la terraza o el baño. El verde transmite energía fresca y vibrante, además, nos conecta con nuestro estado de equilibrio. Sus cualidades son la adaptabilidad, la flexibilidad y el crecimiento sano.