Baño flexible: así se diseña un baño estrecho y alargado

En este país, el baño estrecho es típico de casas y apartamentos antiguos en edificios prefabricados. Ocurre cuando se separa una franja estrecha de habitaciones grandes para añadir posteriormente un baño al apartamento, o cuando el proyectista, por ejemplo, concede más importancia al salón que al baño.

Debido a su diseño, diseñar un baño estrecho no es tan fácil. Con colores claros, un separador de ambientes, objetos sanitarios del tamaño y disposición adecuados, muebles de baño a juego con suficiente espacio de almacenamiento y una decoración económica, podrás convertir tu baño en un baño de bienestar que parece más grande de lo que realmente es. Los expertos en reformas de baños Boulé, nos dan las claves para diseñar un baño estrecho y alargado.

Bien planificado: diseño de la habitación en el baño estrecho

Antes de comenzar a rediseñar tu baño con bañera, es recomendable pensar detenidamente el proyecto. Independientemente de si tú mismo te encargas del diseño o dejas que los expertos le ayuden con una renovación más amplia: una buena planificación facilita mucho la implementación.

Si deseas tener una visión general de la distribución actual de tu baño y pensar en una nueva distribución, es recomendable dibujar un esquema aproximado del plano de planta. Esto significa que puedes mover la ducha, el lavabo, el inodoro y la bañera hacia adelante y hacia atrás en el plano de planta. De esta manera, podrás recorrer diversas opciones y obtener ideas concretas que te ayudarán a estimar mejor los costos, los pasos de trabajo necesarios y el esfuerzo asociado.

Bañera, ducha, lavabo e inodoro, dispuestos para ahorrar espacio

Intenta quitar la longitud del espacio. Puedes hacerlo colocando el elemento central de tu baño en la parte delantera, es decir, en la estrecha pared trasera. Esta puede ser la ducha o la bañera . De esta forma se rompe la disposición de los sanitarios en fila típica de una bañera con bañera y se gana espacio donde antes se instalaba la ducha o la bañera. Situada al final del baño, la ducha o la bañera acortan visualmente la estancia .

Para mejorar aún más esta impresión de amplitud, puedes instalar una ducha a ras de suelo que abarque toda la habitación y que divida la habitación con paredes parcialmente opacas. O puedes colocar tu bañera sobre un pedestal si la altura de la habitación lo permite esta medida estructural.

Bañeras para baños estrechos

Al elegir una bañera nueva que ahorre espacio, puedes optar por otras alternativas en lugar de una alargada de forma ovalada. Una bañera de esquina, a la izquierda o a la derecha en la parte delantera, divide visualmente la habitación y la hace parecer más amplia.

Una bañera de forma asimétrica tiene un efecto similar. Tiene un extremo ancho para la parte superior del cuerpo y un extremo estrecho para los pies. Por ejemplo, coloca la bañera de lado para que estés sentado de espaldas al frente y así mirando hacia la habitación. De esta forma se gana espacio y la habitación parece más variada. Esta forma de bañera suele ser una solución si la puerta del baño necesita abrirse hacia adentro.

Con su altura adicional y su menor tamaño, una bañera con asiento también ayuda a ahorrar espacio en la bañera.

Duchas para baños estrechos

La ducha de obra mencionada anteriormente ahorra espacio en el baño flexible, sin plato de ducha ni paredes fijas. Equipado con puertas pivotantes o plegables que puede girar o plegar sobre la pared, el espacio de ducha está disponible incluso cuando no te estás duchando. Esto te da más libertad de movimiento.

También existen alternativas a la ducha a ras de suelo sin bañera con platos de ducha que ahorran espacio. Un plato de ducha cuadrado pequeño ahorra espacio porque la longitud de los bordes es mucho más corta que la de los platos de ducha normales.

Un plato de ducha rectangular resulta especialmente práctico en un baño flexible si la ducha se va a instalar en el lado largo.

Sin embargo, si la ducha se va a instalar en una esquina, un plato de ducha pentagonal puede resultar ventajoso. Por ejemplo, para la puerta de un baño que se abre hacia dentro. La situación es similar con un plato de ducha de un cuarto de círculo.

Lavabo e inodoro para baños estrechos

Para no estrechar aún más el paso, a menudo estrecho, en un baño estrecho, se recomiendan fregaderos y lavabos de poca profundidad. La pérdida de profundidad se puede compensar, en caso necesario, con un aumento de la anchura. Los modelos de esquina también pueden ahorrar mucho espacio. Si tienes lavabos en el lado largo, debes evitar los modelos cerrados porque, a pesar de tener más espacio de almacenamiento, no sólo actúan como una barrera para la vista, sino que estorban rápidamente. Son mejores las construcciones ligeras y de aspecto animado que no bloqueen la vista y muestren abiertamente los utensilios del baño, como las toallas guardadas debajo .

También puedes sustituir el inodoro viejo y normalmente grande por uno que sea más pequeño y acortado.

Colores, luz y mobiliario: amplía visualmente la bañera

Como ocurre con todas las habitaciones pequeñas, lo mismo se aplica a la bañera: los colores claros hacen que la habitación parezca más grande. En consecuencia, a la hora de elegir colores para paredes y suelos, conviene optar por tonos beige claro, marrón o gris. Estos colores parecen tranquilos, sutiles y elegantes. Para obtener más espacio, también puedes trabajar con diferentes colores. Para hacer esto, divide la habitación en diferentes zonas de colores, siendo mejor que los colores provengan de una familia de colores para lograr un efecto tono sobre tono. Los contrastes claros y oscuros, utilizados con moderación, llaman la atención.

Consejo: Si oscureces los lados frontales que los lados largos, esto acortará la apariencia del espacio alargado. Esto acerca las áreas más oscuras al ojo. El énfasis en las diagonales de la habitación también hace que el baño flexible parezca más corto en general. Para ello, coloca las baldosas en diagonal. Las juntas guían automáticamente la vista en diagonal hacia el interior de la habitación y no en toda su longitud hacia el frente.

Diseño de paredes y suelos en el baño estrechos

Un baño estrecho y largo parece visualmente más grande si el suelo y las paredes tienen pocas juntas. Pocas juntas, pero estrechas, no atraen la atención hacia el final de la habitación. Por ello, utiliza baldosas cerámicas de colores claros, en los formatos más grandes posibles y con los cantos lijados. También puedes revestir las paredes con paneles de vidrio o espejos, incluso cerca de la habitación húmeda. Alternativamente, un diseño de pared hecho de hormigón visto aporta un encanto industrial moderno a tu baño y el yeso impermeable también se puede procesar para obtener una superficie hermosa y uniformemente lisa.

Consejo: Los espejos en el lado largo del baño estrecho reflejan el ancho de la habitación y hacen que el baño alargado parezca más ancho. También reflejan la luz y la proyectan hacia todos los rincones de la habitación. Los acentos de color o materiales colocados deliberadamente contribuyen a la división visual del espacio. Pueden ser, por ejemplo, mosaicos brillantes o paneles de vidrio encima de la zona de lavado, que reflejan la luz de forma especialmente hermosa.

Ilumina de forma óptima la bañera

Las ventanas de las bañeras tubulares, si están disponibles, suelen estar situadas en la parte delantera de la habitación. Dependiendo de la longitud de la manguera y del tamaño de la ventana, entra más o menos luz. A menudo no hay suficiente luz para iluminar de forma óptima el estrecho cuarto de baño. En estos casos, es recomendable utilizar luz artificial.

Además de la luz estándar en el techo del baño, instala otras fuentes de luz , por ejemplo a la derecha e izquierda del espejo sobre el tocador. O puedes sustituir la lámpara del techo por varios focos que iluminen completamente la habitación. Asegúrate de no colocar los puntos de luz en línea longitudinal, ya que esto alargará visualmente la habitación. En su lugar, extiéndelos al azar por el techo. O puedes instalar luces empotradas en el piso para darle más ancho visual al baño alargado.

Muebles y accesorios de baño para un baño estrecho y largo

En una bañera de hidromasaje clásica, en la que los objetos sanitarios están alineados estrechamente contra una pared larga, los muebles de baño con una profundidad normal apenas caben en la pared larga libre, ya que esto limitaría o incluso bloquearía el paso. Por este motivo, las soluciones especialmente planas son ideales para guardar toallas y utensilios de baño. En este caso, resulta útil abandonar el departamento de muebles de baño y buscar, por ejemplo, en el apartamento de muebles de oficina, revisteros para la pared en los que se puedan guardar toallas de forma decorativa. Cuando se trata de muebles de entrada, conviene buscar zapateros especialmente planos con cajones abatibles que puedas convertir en muebles de baño .

Cuando se trata de accesorios decorativos en la bañera, es importante no llamar la atención innecesariamente sobre la longitud de la habitación. Por lo tanto, no resaltes las paredes largas en su totalidad, sino de forma selectiva, de modo que la mirada se quede en un cuadro o en un espejo con un marco decorativo y no cubra toda la distancia hasta el frente.

Consejo: En una habitación estrecha y larga, muchos accesorios dan la impresión de confusión o incluso desorden. Por lo tanto, se aplica el principio rector del baño flexible: menos es más.

Compartir
Facebook
Twitter

Noticias relacionadas

Buenas soluciones para tu hogar

Elegir persianas para cualquier domicilio es una tarea que no suele resultar complicada pero hay que elegirlas de forma correcta y no pueden ser adquiridas

Scroll al inicio