Colores para el exterior: La primera impresión de tu casa

Colores para el exterior: La primera impresión de tu casa

Las propiedades empiezan a ser interesantes desde que vemos la fachada de las mismas, el atractivo de una fachada que sea bonita, llamativa, es muy importante para la compra o la venta de una propiedad, pues si está en buen estado, suele ser mucho más sencillo para un futuro comprador, enamorarse de ella.

Tener una fachada bien conservada, sin duda le da un valor importante a la propiedad, puesto que sin importar si una casa por dentro está preciosa, la primera impresión ya no fue la mejor, es por eso si buscamos vender o comprar una propiedad, la fachada es muy importante y es algo a lo que hay que prestarle la atención que se merece.

Pensemos que una fachada con unos buenos acabados -tanto de pintura, como de materiales- cumplirá la misma función que tiene elegir un atuendo adecuado para una entrevista de trabajo, que no es más que dar una buena imagen, que le muestre al futuro empleador o comprador, la buena presencia que tenemos y que sea solo una puerta de entrada para todo lo que podemos ofrecer.

Es por ello que cuidarlas y mantenerlas, es casi tan importante como las reformas o cuidado que le damos al interior, y quizás hasta más importante. Las fachadas no solamente deben ser bonitas, sino funcionales. Si nuestra casa tiene filtraciones, indiscutiblemente el interior se verá afectado, así que el mantenimiento óptimo de las fachadas, es muy importante.

Uno de los detalles a cuidar con respecto a las fachadas tiene que ver con los colores que utilizamos para pintarla, hay aspectos que debemos tomar en cuenta para que sea cual sea el color o colores que decidamos usar, sean duraderos y que tengan la calidad necesaria para mantenerse a pesar de estar a la intemperie. Esto es importante puesto que será una inversión que debe ser rentable a largo plazo, es decir, no es muy inteligente -ni económico- pintar las fachadas una vez al año, por lo que lo ideal es que el trabajo que se haga, tenga una duración larga y necesite de poco mantenimiento.

Para poder conocer los aspectos a considerar antes de la compra de materiales y de comenzar el trabajo, conversamos con La Casa del Pintor quienes tienen más de 40 años de experiencia especializándose en pintura, y son los más indicados para aconsejarnos positivamente en la elección no solamente de los colores, sino también en el proceso previo.

Pasos a seguir para la elección de colores de exteriores

  • Inspiración

Antes de elegir los colores exteriores para tu hogar, lo mejor es buscar inspiración. El primer lugar y el más sencillo donde buscar es Internet. Revisa sitios webs para ver fotos de fachadas de casas y guarda las imágenes que te sean más atractivas. Las revistas de decoración también son una buena fuente de inspiración. Por último, ir directamente a una tienda de pinturas y revisar los catálogos y paletas de colores.

  • Los colores

Si hay un color que te gusta pero que no resulta apropiado para las paredes exteriores, recuerda que puedes utilizarlo para dar énfasis o adornar ciertos lugares. Marcos, molduras, persianas, puertas y muchos detalles más pueden ser pintados en colores que combinen con el color principal de las paredes.

  • Color y tamaño

Una vez que tienes una idea vaga de los colores que te gustan y podrían quedar bien en el exterior de tu casa, hay algunos factores a tener en cuenta que te ayudarán a descartar algunos colores y preferir otros. Uno de los factores es el tamaño de tu casa. Como regla general, ten en cuenta que los colores claros harán que tu casa parezca más grande y sea más afectada por los cambios de luz, mientras que los colores oscuros pueden hacer que tu casa parezca más pequeña y ayudan a fusionarla con el entorno.

  • Atención al brillo

Además del color, es importante que elijas el tono de brillo correcto, tanto del color principal de las paredes como de los colores de los detalles. Un brillo mate es ideal para las grandes superficies, mientras que el semi-brillo o esmalte de alto brillo es mejor para las áreas que necesitan mayor durabilidad, tales como molduras, persianas y puertas.

●        Pintura y prueba virtual

Una vez que hayas elegido algunas combinaciones de colores, lo mejor que puedes hacer es ir a una tienda de pinturas con una foto de tu casa, y pedir que te muestren cómo quedarían dichas combinaciones de colores en tu hogar de forma virtual.

  • Prueba física

Por supuesto, no puedes quedarte solamente con una idea de cómo quedarían los colores virtualmente. El siguiente paso es conseguir muestras de los colores de pinturas que más te hayan gustado y realizar una prueba en la pared exterior de tu hogar. Con pintar un metro cuadrado será suficiente para que te hagas una idea de si el color te gusta o no. Recuerda observar cómo es afectado el color por los cambios de luz, prestando atención a cómo reacciona ante la luz del amanecer, del mediodía, del atardecer, y a la noche con luz artificial.

Tendencias para el 2020

Este año hay colores o combinaciones de colores para los exteriores, que serán la tendencia y que nos garantizarán no solamente belleza, sino una imagen llamativa y moderna, en caso de que estemos buscando tanto comprar como vender una propiedad

Grises

●   Dos tonos de gris: Si una fachada completamente negra es demasiado, prueba el gris-sobre-gris, una fórmula mucho más moderada y tradicional. Este juego de dos tonos le dará al exterior un poco más de interés y dimensión.

●   Fachadas grises con detalles blancos: Otro de los clásicos que está muy de moda, es utilizar el color gris para pintar las paredes y los detalles arquitectónicos, marcos y rejas, pintarlos de otro color, como por ejemplo, se puede utilizar el color blanco para estos detalles.

●    Gris y madera Lo que está muy de moda y se ve muy elegante es combinarlo con color madera oscura

Negros

●    Negro con detalles blancos: Los negros se convierten en un importante color en el mundo de las pinturas exteriores.

●     Todo negro: Un exterior totalmente negro es una de las tendencias más arriesgadas. Puede parecer una opción un poco sombría, sin embargo, destaca todas las características estructurales de la casa, enfocando la atención en sus cualidades arquitectónicas.

Blancos

●   Fachadas blancas combinadas con gris: Este es uno de los colores exteriores clásicos utilizados para pintar las fachadas de las casas. Pueden verse muy elegantes, limpias y amplias. El secreto está en que ciertos detalles arquitectónicos o rejas, marcos de las ventanas, etc, se pinten en otro color

●     Todo blanco: Es uno de los colores clásicos para exteriores, porque se ve muy bien. Puede exigir un poco más de mantenimiento, pero puede ser muy favorecedor para una fachada, especialmente para una casa de campo.

Estas sugerencias de colores, siempre pueden cambiar dependiendo de los gustos de cada familia, experimentar con los colores no está mal, lo importante es que haga ver la fachada de la propiedad mucho más bonita y cuidada, también es importante que intentemos que tanto el exterior como el interior de la casa, tengan armonía tanto en colores, como en materiales. De esta forma estamos garantizando la estética de la misma y la unificación visual en toda la propiedad.