Corte y forma de piedras preciosas

En el mundo de la gemología y la joyería, los expertos no sólo se centran en el color y la claridad de una piedra preciosa , sino que también nos enseñan que la forma y el corte son cantidades diferentes, aunque la diferencia no siempre sea evidente a primera vista. Especialmente en el lenguaje cotidiano fuera de los círculos profesionales, ambos términos suelen usarse indistintamente. Únete a nosotros en un viaje de descubrimiento, donde revelaremos el frágil límite entre los conceptos y aclararemos lo que queremos decir cuando nos referimos al corte de piedras preciosas. Comprender la diferencia entre forma y corte le ayudará a comprender en qué consiste el corte de piedra.

Corte vs. forma

El corte es una de las categorías más complejas en base a las cuales se pueden valorar las piedras preciosas. En realidad, es una descripción de la apariencia, combinación y disposición de las facetas de una piedra preciosa. Al inicio del proceso, el tallador decide, en función de las propiedades de la piedra, cómo transformar el mineral en bruto en una gema brillante de forma que se aprovechen al máximo las condiciones iniciales. Las superficies de suelo seleccionadas siempre se pueden disponer una al lado de la otra para lograr la forma deseada.

Los profesionales de la Joyería Lorena nos indican un ejemplo, en las piedras preciosas redondas; no importa si piensas en productos naturales o creados en laboratorio. Al explorar una gama de redondos, descubrirás mucho, pero seguramente notarás que no todos son iguales y que se diferencian no solo en su origen y procedencia. Por lo tanto, es esencial familiarizarse con los tipos de corte de piedras preciosas. Algunos no han sido cortados en absoluto (los llamados cabujones), otros han sido abrillantados con facetas de corte tradicional y otros han sido cortados con el llamado corte brillante (tan típico de los diamantes clásicos que decoran los anillos de compromiso). Otros se han inspirado en la chispa y el fuego de las técnicas de facetado modernas, por lo que se familiarizará con el corte cóncavo , el corte rosa o el corte con parte superior pulida. No debemos olvidar el corte portugués o corte damero.

El significado del término forma ahora debería estar completamente claro: es la línea exterior de la piedra, que puede representar un óvalo, un círculo, un cuadrado, un rectángulo, una pera, una marquesa o un billón. Mirando el aspecto de la piedra, el tallador decide si simplemente pulirla o enriquecerla con facetas geométricamente precisas.

Clasificación de los tipos de molienda

Para una visión simplificada del amplio tema de los distintos tipos de corte de piedras preciosas, intentaremos presentarle un desglose básico, incluidas las modificaciones más populares.

Corte liso

La ausencia de facetas es típica de este tipo. Las piedras preciosas se cortan en tabletas lisas (tabletas) o en cabujones convexos (cabujón, cabeza calva).

Cabujón

En el caso de las piedras opacas, el joyero se interesa principalmente por las propiedades de su superficie. Estas piedras preciosas rara vez se cortan , sino que se pulen y redondean hasta conseguir un acabado suave. El corte tradicional en este caso es el cabujón, donde la corona convexa suele complementarse con una base plana o ligeramente saliente. Es el cabujón el que resaltará fenómenos ópticos impresionantes como el ojo de gato, el asterismo en los zafiros o el juego de colores en los ópalos. Aunque los cabujones pueden tener diversas formas, el diseño más popular es, sin duda, el ovalado.

Tradicionalmente asociamos el cabujón con el ópalo, el zafiro estrella, la piedra lunar, el ónix y la turquesa.

Corte facetado

Como sugiere su nombre, esta categoría incluye piedras formadas por pequeñas superficies pulidas separadas que capturan, refractan y reflejan los rayos de luz.

Las piedras preciosas translúcidas se cortan mediante un proceso que utiliza una sierra abrasiva (generalmente de diamante), seguido de un esmerilado y pulido de las facetas. La categoría de corte también engloba la forma o estilo en que una piedra se transforma en una fascinante piedra preciosa. El encanto de los cristales translúcidos y su fuego se pueden revelar mediante la elección correcta del tallado y las proporciones apropiadas. Desde el siglo XIV, los maestros de su oficio han trabajado para determinar los ángulos que deben formar las facetas para que la piedra trabaje mejor con la luz y exhiba el mejor brillo.

A lo largo de los siglos, los talladores han perfeccionado sus técnicas y métodos, y hoy en día existe una amplia gama de estilos de facetas, generalmente distinguidos por su forma.

Corte brillante

Este corte se caracteriza por facetas rómbicas y triangulares en patrón de rayos.

Un ejemplo típico del arte del tallado es una piedra cortada y moldeada en un clásico brillante redondo , donde 33 de las 58 facetas totales se encuentran en la corona, mientras que las 25 restantes forman el pabellón. Aunque las facetas pueden tener diferentes formas, tienen una cosa en común: siempre son bidimensionales. El corte fue diseñado originalmente para diamantes, pero hoy en día también se utiliza para otras piedras preciosas.

Corte cóncavo

Este tipo de corte define el pulido de facetas en una forma tridimensional. Una técnica inventada a finales del siglo XX permite esmerilar facetas cónicas tridimensionales que no sólo tienen longitud y anchura, sino también profundidad. Como resultado, la piedra preciosa refracta y refleja más rayos de luz, transformándolos en un brillo impresionante. Este corte es más adecuado para piedras más grandes y se puede utilizar para cortar citrinos, amatistas, topacios o cuarzos.

Corte portugués

En el corte original, se mezclan dos filas de facetas en forma de diamante y tres filas de facetas triangulares justo por encima y por debajo del cinturón; en la modificación, también están presentes una o dos filas de facetas mixtas. Estas líneas de facetas adicionales se cortan para aumentar el brillo y el resplandor de la piedra preciosa. Las filas de caras agregadas hacen que la tabla sea más pequeña. El corte portugués generalmente produce piedras de forma redonda u ovalada , y los cristales translúcidos más claros, como la turmalina rosa y la espinela, generalmente se cortan de esta manera.

Briolet (briolette), pera o lágrima

El corte popular como colgante (pendientes de lágrima) tiene forma de pera y está cubierto de facetas por toda su superficie, lo que aumenta su precio. No se puede distinguir una mesa en la piedra, sólo una serie de superficies brillantes que pueden reflejar la luz desde todos los ángulos.

Corte escalonado

Este corte está formado por facetas trapezoidales o rectangulares en filas concéntricas. Se utiliza tradicionalmente en formas esmeralda y baguette.

Corte mixto

Este tipo de corte combina cortes brillantes y escalonados.

Corte de Ceilán

Este tipo se define por un pabellón escalonado y una corona de talla brillante. La antigua técnica de molienda todavía se utiliza hoy en día en Sri Lanka.

Corte de barión

El corte exactamente opuesto al corte Ceilán mezcla la corona en un corte escalonado y el pabellón en un corte brillante. El tallador Basil Watermeyer, quien tuvo la idea, descubrió una forma excelente de agregar fácilmente brillo a una piedra preciosa.

Corte mixto

En este caso, se puede admirar la combinación del tipo simple y facetado antes mencionado , donde se combinan una corona pulida y un pabellón facetado, o viceversa.

Corte de rosa

El corte Rout se caracteriza por un pabellón plano y liso y una corona cortada y abovedada. Los cortadores utilizan este tipo principalmente para piedras preciosas negras, como la espinela negra o la turmalina, ya que es más fácil resaltar su brillo único. Ocasionalmente también se utiliza con piedras opacas (por ejemplo, el lapislázuli).

Lijado con corona lisa (corte superior pulido)

Esencialmente lo opuesto a un corte rosa es un corte con una corona lisa, donde la corona generalmente está pulida y convexa , mientras que el pabellón está facetado. Las facetas colocadas estratégicamente permiten que la parte inferior refleje la luz de formas inusuales e interesantes. La molienda se utiliza para minerales transparentes o translúcidos.

Corte de tablero de ajedrez

En este caso, se corta únicamente la corona convexa de la piedra preciosa , que está definida por facetas en forma de diamante que recuerdan a un tablero de ajedrez. El pabellón permanece inalterado y suele ser plano. Las facetas de la corona reflejan la luz y realzan el brillo de la piedra y el brillo de su superficie. El tablero de ajedrez a menudo reproduce el brillo del aguamarina, el citrino, el ametrino, el color leonado o la turmalina negra. Las piedras preciosas se cortan en formas redondas, ovaladas, de corazón o de cojín.

Forma de las piedras preciosas

Como mencionamos, la forma se refiere exactamente a lo que significa la palabra: los contornos externos de una piedra preciosa. Las formas populares y comunes incluyen redonda, ovalada, marquesa, cojín, corazón, esmeralda, radiante, princesa y trillón.

  • Forma redonda. Esta es una forma estándar en términos de simetría y popularidad. Sin embargo, es más costoso, ya que moler con este diseño implica una mayor pérdida de materia prima de piedra. Destaca por su brillantez, especialmente en el corte portugués.
  • Forma ovalada (óvalo). La segunda forma más popular está ganando popularidad para los anillos de compromiso , entre otras cosas.
  • Corazón. El diseño lúdico y femenino fue especialmente popular entre las naturalezas románticas. Un engaste adecuado en joyería y una gran cantidad de facetas otorgarán a la piedra preciosa un fuego y un brillo impresionantes.
  • Billón (trillante). Una forma triangular se caracteriza por la misma longitud de al menos dos lados.
  • Pera/lágrima. La forma popular es redondeada en un lado y puntiaguda en el otro. El ancho y el largo de la piedra pueden variar, por lo que la simetría sigue siendo el factor más importante, que puede afectar significativamente el precio.
  • Marquesa. Los bordes puntiagudos de esta forma pueden provocar lesiones fácilmente, por lo que el diseño puede parecer impopular. Sin embargo, ocurre lo contrario: se ha ganado el corazón de personalidades creativas y de pensamiento libre.
  • Esmeralda. La forma cuadrada en corte escalonado recibe su nombre de la esmeralda , con la que este diseño se adapta realmente.
  • Cojín. La forma del cojín se asemeja a una esmeralda, pero solo está cortada en un rectángulo o cuadrado. Para reducir el peso, muchos molinillos optan por no agregar facetas adicionales a la rebaba, lo que mejoraría la calidad general del corte.
  • Princesa. La forma que los clientes suelen confundir con la siguiente se caracteriza por tener esquinas afiladas y un diseño cuadrado. Las numerosas facetas del pabellón son pequeñas y concéntricas y contribuyen al impresionante brillo de la piedra preciosa.
  • Radiante. A diferencia de la princesa, sus esquinas siempre están redondeadas. Aunque son comparables en brillo, pueden ser cuadrados o rectangulares. Se puede fijar de forma segura a soportes clásicos , no es necesario proteger sus esquinas con soportes en forma de V.
  • Junquillo. La forma rectangular suele ser larga y estrecha, pero en casos excepcionales puede tener una apariencia más parecida a la de un cuadrado. Las piedras preciosas en corte escalonado o cabujón se utilizan tanto como piedras laterales (combinan bien con otras piedras) como elementos centrales de anillos solitarios , pendientes o collares.
  • Forma elegante. Las piedras preciosas tienen una forma inusual, como un copo de nieve , un octágono, un trapezoide, etc.

A la hora de valorar una piedra se valora el corte, la forma y lo pulida que está. Estas características también son importantes para determinar el valor de los diamantes. Muchos comerciantes compran piedras preciosas mal talladas y las hacen volver a tallar, y aunque su peso en quilates disminuye rápidamente, el precio se dispara.

Aunque el corte de una piedra preciosa puede definir su forma, la forma en sí misma nunca caracteriza el corte.

Datos interesantes

El término cabujón proviene del francés caboche, que significa cúpula.

Un corte cóncavo se adapta a piedras preciosas de color claro a medio. Los expertos advierten que las piedras de colores brillantes pueden parecer involuntariamente incluso más oscuras, por lo que rara vez se compran zafiros, rubíes o espinelas rojas en este interesante corte.

El corte briolette tiene su origen en la India del siglo XIII, desde donde llegó a Francia. La nobleza local le tuvo mucho cariño y lo prefirió hasta finales del siglo XVII.

Compartir
Facebook
Twitter

Noticias relacionadas

Scroll al inicio