El mueble, una industria que necesita aliados estratégicos

La industria del mueble es una de las más potentes de nuestro país y es que, por suerte, contamos con una gran tradición artesana que nos ha servido para convertirnos en uno de los mayores referentes que existen a nivel global en esta materia. Esto se debe a que nuestros maestros artesanos han sabido plasmar sobre la madera grandes obras de arte que después se han convertido en mobiliario para nuestras viviendas, empresas y, en algunos casos para las tallas más importantes de las iglesias y monumentos más representativos de nuestro país. Y es que, aunque bien es cierto que en la actualidad la industria del mueble está sufriendo una gran transformación, debido, en parte, a que grandes empresas ponen a la venta mobiliario de baja calidad a precios muy competitivos, lo cierto es que la calidad de nuestros materiales sigue siendo la base para que se mantengan miles de empleos directos y que podamos seguir contando con polígonos empresariales completos dedicados en exclusiva a los muebles. Sin embargo, como toda industria, en los tiempos que corren, necesita de aliados estratégicos, es por ello por lo que a continuación os hablaremos de ellos con detalle. 

Para que os hagáis una idea de lo que puede llegar a generar la producción de muebles en nuestro país, solo en la Comunidad Valenciana, el sector industrial es el que más empleo genera, ya que cuenta con 20.759 empleos en 2.790 empresas, pero yendo a lo que realmente nos interesa, quien lo lidera es la industria del mueble, quien cuenta con un total de 1.467 empresas que suman más de 8.800 empleosde forma directa, más otros miles más que se pueden generar de forma indirecta con empresas de logística, proveedores, comerciales… y es que, como os venimos diciendo desde el inicio del post, el mueble es una de las industrias más punteras de nuestro país, por lo que debemos de apoyarla. 

Pero como os decimos, una industria tan grande no se puede mantener por si misma, es por ello por lo que necesita de socios que sean clave para que pueda prosperar y seguir avanzando tal y como lo ha hecho hasta lo de ahora. Uno de esos aliados estratégicos lo encontramos en Mediterráneo Expres, una de las compañías logísticas más utilizadas por los comerciantes de muebles y que ofrece a todos sus clientes la mayor de las garantías a la hora de tener que llevar a cabo traslados de todo tipo de mobiliarios y es que ellos son especialistas en este campo, de ahí que sean de los que más trabajos llevan a sus espaldas. Sin embargo, no solo el traslado es importante, ya que también existen otros factores que pueden llegar a ser claves en muchos casos y que no implican ni siquiera el movimiento de los productos. Os hablamos del almacenaje, una de las soluciones más demandadas en la actualidad a la hora de llevar a cabo una mudanza o un traslado temporal y es que no siempre el lugar al que queremos mover los muebles está disponible para la fecha que nos interesa, por lo que tenemos que almacenarlos de forma temporal en un trastero acondicionado para tal fin. Hoy en día, este tipo de establecimientos están muy de moda en nuestro país a raíz de una serie de programas de televisión americanos, sin embargo, lo cierto es que llevan existiendo toda la vida entre nosotros, aunque por una o por otra razón, nunca se les dio tanta presencia como ocurren en la actualidad. 

Un tapicero, un profesional que devuelve a la vida un mueble

En muchas ocasiones, con el paso de los años y del uso, la mayoría de nuestros muebles, en caso de que lo tengan, van desgastando su tapizado, su mullido, la espuma… es por ello por lo que la artesanía y la maestría de un buen tapicero puede devolver a la vida esa parte del mobiliario que creíamos que ya no se salvaría. Es por ello por lo que en la actualidad es una profesión que está muy bien pagada y reconocida, puesto que quienes trabajan en ella suelen ser verdaderos artesanos que buscan que cada uno de sus trabajos de reciclaje y renovación sean recordados por los dueños de los muebles con mucho cariño y es que si alguien restaura una pieza es porque esta guarda una gran importancia para esa persona.