La ecología llega al sector de la construcción

En los últimos años la mentalidad bio ha llegado al mundo de la construcción. No solo en lo relativo a energías renovables con el consiguiente ahorro energético o el estudio de la orientación y la adaptación de la casa al terreno para que sea lo menos agresivo posible. Cierto problemas de edificios con humedades, elementos tóxicos o transpiración han impulsado el desarrollo y uso de materiales y aislamientos ecológicos ,(con especialistas en este ámbito como Alterna3), a la hora de construir, con países como Alemania o Suiza a la cabeza de esta práctica.

scaffold-14253_640

Decidirnos por una casa ecológica conlleva que con un gasto no mucho mayor del tradicional podamos a la larga vernos beneficiados por numerosas ventajas. No solo reducir nuestro consumo de gas y electricidad, así como de CO2 a la atmósfera, también un mayor confort, un riesgo menor para la salud de sus habitantes debido a la toxicidad de muchos productos y un deterioro claramente menor en estructuras y demás revestimientos con el paso de los años.

Todo debe ser tenido en cuenta a la hora de llevar a cabo nuestra construcción de una manera respetuosa con el medio. La ubicación de la casa, así como de sus distintos espacios nos permitirá ahorrar energía al poder aprovechar de manera óptima la luz tanto a la hora de visibilidad como de calor en la casa.

Además cono el aislamiento acertado se puede reducir más de un 50% nuestros gatos en energía: aislantes ecológicos, como pueden ser los de madera, ventanas de doble cristal resultan claves a la hora de mantener o aislarnos del calor. Los materiales naturales además evitarán que entremos en contacto con gases, partículas tóxicas o radiaciones propias de otros elementos artificiales como el PVC, el asfalto o incluso el cemento que puede contener algunos materiales pesados peligrosos para la salud y el bienestar.

Para el aislamiento se utilizan materiales como las fibras vegetales, el caucho, el cáñamo, la madera, el corcho, la arcilla, la celulosa, las fibras de coco, o la paja entre muchos otros con unos resultados excelentes . Materiales eficientes, sostenibles, reciclables, que además requieren un bajo coste de energía en su fabricación por lo que el gasto ecológico y el daño que producen es mínimo en el medio ambiente.

Países como Alemania, Suiza, Bélgica o Francia comienzan a introducir de manera más que frecuente este tipo de elementos en sus construcciones con lo que beneficiarse de una duración mayor de los edificios al tiempo que aseguran unas condiciones más seguras para sus inquilinos y mostrando una postura cada vez más concienciada con los acuerdos y las pautas a tener en cuenta para el respeto del planeta y las construcciones ecológicas y sostenibles

En España ya comienzan a imponerse también con profesionales que cuentan con una larga trayectoria en el manejo y conocimiento de los mismos. Tal es el caso de HANFFASERN INTERNATIONAL SL, perteneciente al grupo ALTERNA3. Sus aislamientos ecológicos permiten regular la humedad y temperatura en el interior del hábitat, alcanzando un confort gracias a sus aislantes de poliuretano o fibra mineral .

Deja un comentario