Todo lo que debes saber sobre una reforma del sistema eléctrico

Todo lo que debes saber sobre una reforma del sistema eléctrico

Si de vez en cuando saltan los plomos de tu hogar, las luces parpadean sin motivo aparente y tu casa tiene cierta antigüedad. Entonces es posible que tengas que realizar una reforma del sistema eléctrico para garantizar la seguridad de tu familia y disfrutar de la electricidad sin cortes durante más años.

Pero ¿cuánto cuesta una reforma del sistema eléctrico en una vivienda? ¿De verdad tengo que hacer la reforma? ¿Con quién contacto? Es normal que te surjan este tipo de dudas, pero no te preocupes porque estás en el sitio correcto ya que en este artículo vamos a dar respuesta a todas estas cuestiones habituales.

  • Cuándo realizar una renovación del sistema eléctrico de una casa

El motivo principal por el que realizar una reforma del sistema eléctrico de una vivienda es poder garantizar la seguridad de los inquilinos así como para poder hacer uso de la electricidad sin tener que sufrir cortes constantes porque se baje el diferencial.

Pero hay algunos indicios o razones que hacen ver que es necesario renovar la instalación eléctrica de un piso o casa. Y son los siguientes:

  • Si la instalación eléctrica es muy antigua es peligroso, porque normalmente los cables están envueltos en materiales textiles que arden con gran facilidad. Esto suele ser bastante frecuente en viviendas con más de 80 años.
  • Si la instalación eléctrica da problemas puede ser necesario renovar por completo la instalación. Esto no significa que por ejemplo un enchufe esté roto o no funcione bien un interruptor. Nos referimos a que es habitual que salten los plomos y no se debe a que hay demasiados electrodomésticos funcionando al mismo tiempo, porque en ese caso puede ser un problema de potencia.
  • Si los cables se recalientan y producen un olor fuerte o desagradable.

En definitiva, si aprecias alguno de estos problemas en tu hogar es importante actuar cuanto antes y consultar a un especialista cómo tendría que ser la reforma o qué recomienda hacer como experto en la materia.

  • Contacta siempre con un profesional

Como ya hemos dicho si sufres alguno de los problemas anteriores es importante que contactes con un especialista cuanto antes. Así es importante que llames a un electricista con experiencia para confirmar que hay que realizar una renovación del sistema eléctrico o los problemas eléctricos del hogar se pueden solucionar de otra manera.

En ese caso lo normal es que el profesional acuda a la vivienda para analizar el estado de la instalación y confirmar si hay que renovar el sistema por completo o puede ser suficiente con alguna parte.

No obstante, como ocurre con otros especialistas siempre se puede pedir una segunda opinión a otro electricista para ver qué opina o si ofrece otra solución que te resulte más interesante.

  • Cuánto cuesta

¿Y cuánto cuesta una renovación de un sistema eléctrico? Pues depende de muchos factores como el tamaño de la casa, la potencia necesaria o la antigüedad del sistema eléctrico. También hay que tener en cuenta los materiales que se van a emplear en la reforma y las calidades que deseas como cliente porque el precio puede variar de forma considerable. “Por ejemplo, un contactor es un elemento electromecánico que sirve para interrumpir una corriente eléctrica o ser accionado a distancia. Pues tenemos diferentes contactores que varían en un rango de precios de 22 euros (el más barato) y 70 (el más caro)”, explican desde Almacén Eléctrico, una empresa dedicada a la distribución y venta de material eléctrico. Así, la calidad de los materiales que desee el cliente también puede afectar al precio final de la reforma.

No obstante, si quieres hacerte una idea aproximada de por cuánto dinero podría salir una renovación del sistema eléctrico un trabajo básico puede costar unos 2.000 euros aproximadamente. Esto teniendo en cuenta que se trate de un piso estándar en  el que no hay que cambiar los cables ni los tubos. Pero esto teniendo en cuenta que se trata de una instalación básica, si que hay que cambiar los cables u otros elementos eléctricos el precio puede aumentar considerablemente.

Además, hay que tener en cuenta que si hay que renovar por completo todo el sistema eléctrico tras este trabajo sería conveniente pintar la vivienda para que la reforma no afecte a la estética.

Pero en cualquier caso te recomendamos que pidas presupuesto a varios profesionales para que puedas escoger la opción más interesante para tu economía y el resultado de la reforma.